lunes, 25 de agosto de 2008
Aprobado general
La presión formidable para que los profesores juzguen constantemente a los alumnos es la demostración del fracaso del sistema. Un profesor no debería juzgar, sino enseñar, porque toda evaluación es parcial e inexacta. No es solo la posibilidad de equivocarse, sino el propio poder de condenar o indultar el que resulta indecente; ¿quién nos ha dado ese derecho?; ¿podía haber hecho el alumno otra cosa?; ¿hubiera hecho yo otra cosa en su lugar?. De ahí la incomodidad que sienten los miembros de cualquier jurado y su tendencia a encontrar motivos para la absolución o atenuantes del ilícito, y la que sienten los profesores cuando tienen que poner las notas; en su actual diseño, el método de evaluación adolece de una flagrante arbitrariedad; a pesar de todos los controles que pretenden conseguir exámenes objetivos (la ingenuidad no conoce límites: ¿de verdad cree alguien que un test sirve para calibrar, no ya la educación de un alumno, sino sus conocimientos en una asignatura concreta?), el profesor sabe que acabará aprobando X y suspendiendo Y, y es ese conocimiento la única garantía de una evaluación justa. Uno no debería guiarse por lo que digan las pruebas objetivas, salvo cuando benefician al alumno, porque los exámenes, en el mejor de los casos, son groseros instrumentos de medida (como hacer un diagnóstico solo con una báscula). Ocurre además que toda la severidad y exigencia que suelen mostrarse ab extra (esas discusiones coloquiales en las que todos tenemos soluciones) acaba evaporándose cuando se empiezan a considerar casos individuales y se siente la responsabilidad, aunque sea trivial, de la decisión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Un día de campo
Por aquí suelo pasear
Un día de campo
Esto está cerca de mi pueblo
5 comentarios:
Pues yo pensaba que los profesores aplicábais eso que se llama "evaluación continua" ¿O ya soy demasiado vieja?
Edgaar!!!
¿Que tal el verano?
¿y eso d aprovado general?
no me lo he leido porque no me apetece mucho peo bueno lo tomare como que me as aprovado jajaja
oye tengo una duda
¿si suspendes lengua y mates repites?
porfavor contesta!!
Un bsO!!
Casi prefiero no saber quién eres, con esas faltas de ortografía, pero bueno: no, con dos asignaturas (sean las que sean) no se repite curso. Los suspensos en Lengua y Mates solo afectan a la obtención del título en 4º.
Vale gracias Edgar
y eso mejor no quieras saber quien soy pero es que se me hace muy raro escribir con todas las letras y mas con acentos...jajaja
si eso ya t dire algun quien soy
jajaja
¿Todavía no sabes que nada que merezca la pena puede ser enseñado?
Publicar un comentario